Loma Larga es un proyecto de vivienda que desde su origen abrazó una filosofía ecologista. El ecologismo es la escuela de pensamiento según la cual la sociedad debe fundamentar sus relaciones con el medio ambiente en los principios teóricos de la Ecología, ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y entre ellos y el medio ambiente.
Nuestro proyecto de vivienda tiene un eje filosófico ecologista en la medida en que reconocemos:
- Que la especie humana requiere para su subsistencia de los demás organismos y de la trama de relaciones que configura lo que comúnmente llamamos “Naturaleza”.
- Que en el proceso de aprovechamiento de los recursos biológicos y físicos, los humanos afectamos a los demás seres vivos y a los sistemas de soporte de la vida misma.
- Que del uso que demos a los recursos depende la supervivencia y la calidad de vida de las futuras generaciones.
- Que es por tanto un imperativo ético procurar que la utilización de los recursos no exceda ni de otra manera actúe en detrimento de su capacidad productiva.
- Que en la ciencia de la Ecología y sus campos afines es posible encontrar las pautas que orienten las conductas individuales y colectivas en el manejo de la Biosfera.