Principios Cooperativos

Los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas.

Hay siete principios reconocidos en el sistema cooperativo y la Cooperativa Loma Larga los aplica:

  1. Membresía abierta y voluntaria: Para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
  2. Control democrático de los miembros: Quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Todos tienen igual derecho de voto.
  3. Participación económica de los miembros: Todos contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.
  4. Autonomía e independencia: Son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.
  5. Educación, formación e información, para sus miembros, directivos, empleados y comunidad circunvecina.
  6. Cooperación entre cooperativas, con el fin de fortalecer al movimiento cooperativo y aprovechar las diferentes ofertas de cooperativas de otro tipo.
  7. Compromiso con la comunidad, por medio de propuestas y proyectos aceptados por sus miembros y que contribuyan a su desarrollo.

Valores cooperativos

La Cooperativa Loma Larga, al igual que otras cooperativas, se basa en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.